...inventaron las leyendas

viernes, 5 de octubre de 2007


En los inicios del tiempo una chispa se encendió en el infinito, el espíritu del sol, Tawa y fue Tawa quien creó el mundo en su primera versión: una caverna llena de insectos... como vio que estos habitantes no eran muy inteligentes que digamos terminó enviándolos a la abuela Araña.

La abuela Araña habló con esos insectos, les dije que Tawa estaba descontento de ellos, que no entendían nada, así que los llevó a el segundo mundo, que estaba por sobre el techo de la caverna.

Llegar al segundo mundo no fue fácil, tuvieron que trepar mucho, fue tan larga que muchos se transformaron en animales poderosos, mientras que otros no alcanzaron el objetivo.

Llegó Tawa a inspeccionarlos, si, eran más fuertes pero no por eso dejaban de ser estúpidos, así que de nuevo habló con la abuela Araña.

Ella les mostró el camino al tercer mundo y, en el transcurso de este viaje, alguno de esos animales fueron transformados en hombres, abuela Araña les enseñó alfarería y tejido... y así los hombres empezaron a entender el significado y sentido de la vida. Pero, habían quienes solo estaban a gusto entre las tinieblas y extinguieron la chispa de conocimiento y comprensión, así los hombres olvidaron, pelearon, lloraron los niños...

Y Tawa se enojó con ellos, habían desperdiciado la luz que brotaba de sus cabezas y volvió a enviar a la abuela Araña con ellos. Ella llegó y les dijo que para reparar ese error, debían subir al cuarto mundo, pero que esta vez ella no les indicaría el camino.

No sabían como ir, hasta que escucharon ruido y pasos sobre ellos y enviaron a un "pájaro gato" a explorar el nuevo mundo. Y el fue, recorrió el nuevo mundo hasta divisar a un hombre de rostro rojo y repleto de cicatrices y quemaduras, con trazos pintados sobre su rostro... sus ojos eran muy raros, parecían hundidos y el pájaro gato reconoció a la muerte.

La muerte se extrañó de que ese animal no huyera de él, así que le preguntó de donde era y que quería. El pájaro gato le respondió que venía del mundo de abajo y que los hombres querían compartir con él (la muerte) ese país, la muerte le dijo que si ellos querían ir que fueran... y el pájaro gato bajó a comunicar la noticia.

Quedaba el problema de como subir hasta allá, no tenían alas como el emisario que habían enviado, así que le pidieron consejo a la abuela Araña y ella les dijo que plantaran un bambú, para que creciera y atravesara el límite del cielo.

Consiguieron su objetivo, ya tenían como llegar, y ahora alegres, despreocupados, desnudos... subían por el tallo, tan desprovistos como el primer día...

Abuela Araña al verlos así les gritaba que fueran prudentes, pero estaban demasiado arriba como para escucharla. Llegaron al nuevo y cuarto mundo, construyeron, sembraron, crecieron y para no olvidar lo que habían aprendido inventaron las leyendas.

1 comentarios:

Diego dijo...

quiénes son los hopi???